miércoles, 20 de octubre de 2010

Resumen del prólogo y capítulo 2 del libro de Savater, F., "El valor de educar".

RESUMEN

Carta a la maestra

Sabater hace una gran reflexión de como se encuentran los maestros/as en la actualidad y sobretodo de como la sociedad repercute sobre el magisterio. Impresiona como defiende con "garras y uñas" a los maestros ya que tiene toda la razón.

Todos pasamos por la escuela y por lo tanto los maestros son nuestros instructores, nuestros profesores..Si no se le dedica una máxima inversión tanto económicamente como moralmente, es imposible que salgan buenos talentos como arquitectos, ingenieros, por nombrar algunas profesiones... Si la sociedad aparta a un lado a los maestros y los tiene oprimidos por no tener importancia, como todos hemos pasado por dichos maestros, a la vez tampoco cobramos importacia.

Capítulo 2: Los contenidos de la enseñanza.

Los humanos debemos de socializarnos con los demás por dos simples motivos: porque somos únicos y porque a la vez no somos los iniciadores de nuestra raza, es decir, ya han habido muchísimas personas y sociedades por delante nuestra, que han adquirido conocimientos que ahora nosotros utilizamos para comprender ciertas cosas.

Todos podemos enseñar en algún momento de nuestra vida algo que hayamos aprendido durante nuestro paso, es decir, todos pasamos por el rol de educadores en mayor o menor medida. Esto no quiere decir que ya todos sepamos educar sobre todo a todos, ni que sepamos de todos los conocimientos al completo de ellos. Únicamente podremos enseñar experiencias de la vida. Todo lo demás recaerá en manos de los propios educadores de magisterio.

Sabater hace incapié en los aprendizajes cerrados y abiertos. Los aprendizajes abiertos son los que nunca se acaban, los que constantemente se actualizan y son un sin fín, como por ejemplo el saber hablar, la ciencia. Los relaciona con la educación. Sin embargo, los aprendizajes cerrados, Sabater los relaciona con las instrucciones, debido a que son aprendizajes que tienen un limite y que cuando ese límite es alcanzado ya no se pueden sobrepasar. Son aprendizajes cerrados el comer, andar, escribir, etc..

En general y como conclusión, los aprendizajes abiertos son como la educación. Son los ideales a seguir, los que se deberían de seguir ya que no tienen fin. Aunque también es cierto, que estos van ligados si o si con las instrucciones ya que no puede aver educación sin instrucción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario